Tuesday, October 21, 2008

Las Funciones del Museo: Preservar


Preservar es: conservar – registrar - restaurar

Preservación, conservación y restauración.

La razón de ser de los museos son sus colecciones y la interacción que ellos mantienen con una comunidad es por medio de sus objetos.

Una de las principales funciones que cumplen los museos es salvaguardar y conservar los bienes que acogen, para colocarlos al alcance de la sociedad en condiciones óptimas para su disfrute.

La toma de conciencia de que las obras de patrimonio deben ser tuteladas, tanto administrativa como técnicamente, de la manera más idónea lleva a implantar una serie de lineamientos que permitan su durabilidad en el tiempo.

Los objetos artísticos y culturales, por su valor histórico y documental se convierten en piezas invalorables e insustituibles para la sociedad. Su carácter perecedero obliga a las instituciones museísticas a enfrentar el reto de su conservación, para garantizar a las sociedades presentes y futuras el disfrute y conocimiento de estos bienes.
Entendemos por conservación el conjunto de medidas que tiene como finalidad evitar el deterioro de los objetos y la prolongación de su vida. En este sentido, los museos deben asumir la función de conservación considerando desde la preservación del material con que se elabora el objeto, hasta la supervisión y control de su manipulación, e integridad física y seguridad.
La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural.

Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, suporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión, dedicada a mantener estable el entorno del museo controlando las siguientes condiciones:

Climatización: El medio ambiente en los museos está determinado principalmente por la humedad relativa y la temperatura. Estos factores inciden de una manera directa en el estado de conservación de los objetos expuestos o almacenados en los museos. La buena conservación de las obras en estas instituciones exige el mantenimiento de una atmósfera climática relativamente estable, pues modificaciones bruscas de los factores mencionados puede provocar el surgimiento de moho o bacterias, así como fenómenos de corrosión, dilatación y contracción de los materiales que acelerarán el deterioro de las obras.

Control de Humedad Relativa (HR): El primer factor a controlar es la humedad relativa del ambiente. Las características técnicas de las obras determinarán las condiciones de control de clima. Las bajas condiciones de humedad relativa influyen en las condiciones de los pigmentos y soportes, ocasionando desecamientos, grietas, pérdidas de elasticidad y desprendimiento de pigmentos, la humedad alta favorece la presencia y desarrollo de los microorganismos (hongos).
Temperatura: al igual que la humedad, las fluctuaciones de temperatura pueden crear efectos de deterioro en las colecciones y en tal sentido, es importante que se considere este aspecto para la conservación de las mismas. Debe tenerse en cuenta que los rangos de fluctuación de la temperatura no debe exceder de 1º C por mes. Los niveles de temperatura recomendados: más o menos 18 °C.
Control de iluminación: La iluminación en los Museos es un elemento fundamental para la exhibición de las colecciones; las más utilizadas son las siguientes: Luz natural - Luz de Sol
Luz artificial: Luz fluorescente (focos o lámparas), luz incandescente (bombillas 120 v.), Luz halógena, Luz de sodio.

Cada una de estas tienen un rango de luz y calor diferente, su utilización depende del objeto a exponer, su sensibilidad, distancia entre el objeto y la lámpara, sin embargo, la exposición prolongada de los objetos, sea a luz natural o no, puede causar grandes daños en las obras (resecamiento, decoloración, craqueladuras, etc.)

La adecuada medida de la iluminación sobre los objetos de museos es el Lux (es la iluminación de una superficie que recibe un lumen en cada metro cuadrado, siendo el lumen la unidad de flujo luminoso).

Los principales deterioros que pueden sufrir los objetos de la colección si no se tienen en cuenta estas recomendaciones de conservación son:

Accidentes por Mal manejo

Deterioro por la luz.

Deterioro por Temperatura y humedad relativa

Ataque de insectos y otros organismos (Hongos y bacterias)

Deterioro por fallas de seguridad: Robo y vandalaje

Deterioros por Desastres naturales y catástrofes: Fallas en el Plan de Emergencias

Las Funciones del Museo


Las funciones del museo son 3: Investigar, Preservar y Difundir.

1. INVESTIGAR

Investigar es coleccionar, catalogar y documentar

La investigación es una de las funciones fundamentales del museo ya que a partir de ella se estudia y da coherencia a las colecciones. El tipo de investigación que realizará el museo está en relación directa con las colecciones y disciplinas involucradas, ya que de esto dependerá la forma en la que se organice la documentación y la línea de investigación de la institución.El museo posee objetos y/o colecciones de gran valor cultural, científico e histórico, y su estudio e interpretación debe tener como finalidad última el enriquecimiento cultural de los pueblos.

La función de la investigación del museo recae sobre los curadores los cuales son investigadores, especialistas en una disciplina académica particular pertinentes a la (s) colección (es) del museo. Son los responsables del ordenamiento, conocimiento, interpretación científica de todos los bienes culturales pertenecientes al museo o de aquellos que se encuentren en calidad de préstamo o comodato. La investigación indicará las pautas para el trabajo del equipo y se establecerán relaciones estrechas con las áreas de conservación, registro y educación.

Coleccionar: que coleccionar – política de colecciones.

Las recomendaciones para las adquisiciones y autentificación de nuevas piezas para las colecciones, además de la colaboración en la proposición de la temática de la programación expositiva, es labor de los curadores.

En la elaboración de proyectos de investigación y de estudios de colecciones, puede contemplarse la participación de profesores universitarios o investigadores del área que puedan ofrecer conocimientos y asesorar dichos proyectos, lo cual constituye una forma de establecer contactos más estrechos con los centros académicos y de investigación.

Por otra parte, el aporte de los insumos para los materiales de apoyo a las exposiciones como son los catálogos y las publicaciones (boletines y revistas) que difundan la labor científica del museo, es una de las funciones de la investigación. En la mayoría de los casos, algunos de estos materiales deben ser adecuados de manera de poder cumplir con su función educativa.

El museo a través de la figura del curador puede establecer contactos con otros centros museísticos nacionales e internacionales que favorezcan el intercambio de publicaciones y revistas, así como el incremento en forma permanente de los fondos de la biblioteca del museo, los archivos documentales y fotográficos, que tienen como finalidad prestar apoyo a investigadores, profesionales y universitarios.

Ejemplo de Política de Colecciones:

La Fundación Museo Bolivariano, preservará indefinidamente sus colecciones de arte e historia como un compromiso adquirido frente a la sociedad quien ha delegado en ella la protección de su patrimonio. Igualmente coleccionará toda aquella evidencia material que pueda enriquecer las colecciones y su interpretación en sus dos áreas de estudio principal que son:

· La historia con énfasis en la vida y obra de Simón Bolívar y la historia local de la ciudad de Santa Marta y en especial de la hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino.

· El arte contemporáneo realizado en los países bolivarianos incluido Panamá y como también cualquier trabajo de arte, especialmente Latinoamericano, que pueda ampliar el conocimiento y la interpretación de las obras de la colección.

Que no coleccionar – política de colecciones Bajas - deaccesing - Masa critica – capacidad de depósito – costo de colección


Las políticas de coleccionismo exigen un riguroso procedimiento para el estudio de las adquisiciones y la aceptación de donaciones, responsabilidad que recae sobre un comité conformado por personas especializadas. Igualmente este comité es quien determina los procesos de "bajas" en la colección, los cuales deben llevar el visto bueno del director y el Presidente de la Junta Directiva.


Es necesario mantener unos procedimientos y objetivos claros al momento de definir la política de colecciones, seleccionar cuidadosamente las piezas que puedan enriquecerlas o facilitar su interpretación y hay que evitar aumentar la colección con objetos innecesarios o carentes de información relevante, pues estos ocupan espacio en depósitos o salas de exhibición, generan mas gastos de conservación y no representan ningún beneficio para la institución.

Como coleccionar – política de colecciones – Donaciones, Trabajo de campo, Compras - trafico ilícito. Catalogar – documentar.

Una buena colección debe poseer una información de base indispensable para no perder su valor científico potencial y cultural. Deben estar identificados su procedencia, ubicación cronológica, contexto cultural, importancia, etc.

El acceso de una nueva colección al museo debe estar regido por una política clara y coherente de adquisiciones previamente definida en sus lineamientos iniciales y orientados por las investigaciones.

Las adquisiciones tienen diferentes modalidades en el museo y pueden ser efectuadas:

a) por trabajo de campo: es el método principal de adquisición de ejemplares, artefactos, etc., de las ciencias naturales, paleontología, arqueología, antropología, etc. Siendo esta una labor científica y no de amateurs.

b) por compra: realizada bajo un contrato de venta o cambio con cualquier persona o institución para gozar y disponer de su propiedad.

c) por donación: como resultado de actos de generosidad, regalos directos e inmediatos de personas o instituciones, regalos o donaciones diferidas de personas que se reservan el derecho de disfrutarlas ellas mismas o sus beneficiarios durante un período estipulado.

d) por depósito: muchos museos a menudo aceptan objetos en depósito a largo plazo, por períodos fijados o indefinidos cuya práctica puede ser útil para exposiciones, llenar espacios vacíos en las colecciones o para facilitar la investigación.

e) por operaciones de Ingresos y egresos:

Ingresos: aparte del material técnico y administrativo, los objetos que llegan al museo usualmente se incluyen dentro de una de las siguientes categorías:

-Objetos remitidos al museo desde afuera con el propósito de una investigación científica, examen técnico, análisis o tratamiento.

-Objetos ofrecidos o adquiridos (obsequios, donaciones, compras, etc.).

Egresos: aparte del material técnico y administrativo los objetos que abandonan un museo caen dentro de las siguientes categorías:

Objetos enviados con propósito de investigación científica o para examen o análisis.


Objetos prestados al museo para su exposición temporal.


Objetos traspasados mediante la venta, donación o cambio.