En Grecia comienza a utilizarse, por primera vez, la palabra “museion” que se aplicaba tanto a los santuarios consagrados a las Musas, como a las escuelas filosóficas o de investigación científica. Los recintos sagrados fueron los lugares elegidos para guardar las obras de arte.
Estos tesoros podemos considerarlos como los primeros núcleos museológicos, que surgieron como consecuencia de la religiosidad popular. Los sacerdotes actuaban como guardianes de las colecciones y realizaban inventarios.
- En el siglo V a.C. existía en
- Durante varios siglos, Grecia fue el centro más importante de la vida artística. El nombre de Museo, aplicado por primera vez a una institución, surge en Alejandría con la creación del Museión, fundado por Ptolomeo II. Era un centro cultural donde convivían científicos, poetas, artistas,... en laboratorios, salas de reunión,... y una gran biblioteca.
2. Concepción Romana del Museum: templo de las musas
- En la cultura romana, la palabra Museum designaba una villa particular, donde tenían lugar reuniones filosóficas. Los romanos adquirieron gran cantidad de obras a través de botines de guerra o de compras, los objetos saqueados eran expuestos al regreso de las tropas victoriosas. Los romanos también se llevaban piezas a sus casas, dando lugar al “coleccionismo privado”.
- Después del Edicto de Milán (313 d.C.), el cristianismo se expandió por el Imperio Romano y, en un primer momento, utilizó las expresiones plásticas como método pedagógico. De esta forma, el cristianismo se “apropia” del coleccionismo y se vuelve a una situación similar a la del mundo griego.
Del gabinete de curiosidades (Siglo XV) al museo virtual (Siglo XX)
3. Renacentista: museo – colección heredero de romana y mas cercano a la modernidad
El Renacimiento supuso la revalorización del mundo clásico y de todas las culturas antiguas.
- ITALIA: aquí el coleccionismo se alimenta, además de obras de arte, de objetos del mundo natural. En esta época el coleccionismo tiene dos objetivos: recuperar la antigüedad, y volver al coleccionismo privado. Se pasa de la mera acumulación de riqueza, al placer de la contemplación de la belleza estética. La familia Médici de Florencia. En el siglo XV, Lorenzo el Magnífico (Médici) contrató a Bertolo, discípulo de Donatello, como conservador de sus colecciones. Cosme I de Médici (siglo XVI) utilizó el término “museión” para denominar su colección privada, que fue ampliada por sus sucesores hasta el siglo XVIII. Además, contrató a Vasari para construir un edificio para su colección; es el primer museo moderno:
Junto al coleccionismo de arte van a potenciarse los “gabinetes de curiosidades” o “cámaras de maravillas” que albergaban objetos raros y preciosos.
El gran número existente de estas cámaras, llevó al flamenco Samuel Quicheberg en 1565 a elaborar un manual sobre cómo ordenarlas. Debían organizarse en cinco bloques generales:
- Objetos asociados a la gloria del propietario (banderas, árbol genealógico,...).
- Piezas de orfebrería, medallas, numismática,...; objetos pequeños pero valiosos.
- Curiosa naturali: elementos de los tres reinos de la naturaleza (zoología, botánica, piedras extrañas,...).
- Productos de las artes mecánicas (relojes, objetos musicales,...).
- Arte, pintura, dibujos y grabados.
4. Ilustrada (ilustración) instrumento científico y alojamiento (conservación) de los testimonios del saber y de la creación humana
El pensamiento ilustrado y la visión racionalista dan una nueva concepción al coleccionismo. Se exaltan los valores científico y pedagógico de las colecciones.
Nieckel expone en su obra “Museografía” cómo había que gestionar una colección y cómo debía ser la galería para su exposición.
5. Revolucionaria: museo publico critico y sociocultural
Las presiones de intelectuales y artistas franceses dieron como resultado, ya en vísperas de
Durante el periodo napoleónico las colecciones crecieron significativamente. De todas sus campañas militares, regresaban con obras de arte que eran entregadas al Museo. Este modelo del Louvre influye en toda Europa y acelera la conversión de las colecciones reales en museos públicos. Ej.- Luís Bonaparte creó el Rijkmuseum (Amsterdam) y
6. Siglo XX: organizado vivo y didáctico crecimiento ilimitado
El inicio del siglo XX supondrá un periodo de crisis debido a las numerosas críticas (sobre todo de los vanguardistas) que van surgiendo sobre el sentido de los museos y el servicio que deben prestar. Los críticos los consideran “cementerios de arte”. Gran parte de los técnicos son conscientes de que los museos están anticuados, por lo que se empiezan a preocupar por
No comments:
Post a Comment