LA DIFUSION EN
EDUCAR
Una Exposición o Exhibición, es un espacio que le permite al publico interactuar con un conjunto de objetos e ideas (bienes materiales y conocimientos relacionados entre si) que se exhiben a este publico especifico, particular o general, por ser dignos de mostrarse y cuya exhibición persigue un fin de educación o deleite.
La exposición de objetos, sean obras de arte o elementos con valor histórico tiene como fin primordial la difusión cultural y artística y su esencia es la comunicación visual donde el valor de la imagen, el apoyo de la autenticidad del objeto y el testimonio documental establecen una comunicación directa y original propiciando experiencias únicas.
Los Servicios Educativos
Qué hace el área educativa de un museo?
Es aquella oficina o departamento del museo que se encarga de crear las condiciones y actividades para que el público pueda estudiar, educarse y deleitarse con los testimonios materiales que alberga el museo.
Desde las visitas guiadas, pasando por el diseño y realización de materiales didácticos, hasta la programación de encuentros con docentes. Por otra parte, la programación de eventos culturales como los conciertos, las proyecciones de cine o vídeo o las conferencias, también están relacionadas con el área de educación. Y constituyen los Servicios Educativos del Museo.
Dentro de la oferta de Servicios Educativos del Museo podemos contar con los siguientes:
Visita Guiada
Visitas Especializadas
Visitas guiadas para niños y grupos de colegio
Visitas para grupos especiales (discapacitados)
Seminarios, cursos y Conferencias.(Eventos académicos en general)
Talleres prácticos
Demostraciones y degustaciones
Materiales didácticos (Para visitantes y para docentes)
Salas Especiales para niños
Excursiones y Viajes
Publicaciones
2.
El Museo debe garantizar las siguientes condiciones para una exposición:
Espacio Físico: se debe contar con un espacio físico amplio que permita la instalación de los objetos permitiendo la circulación (lo recomendado es 1.10 mts entre objetos y paredes), que cuente con suficientes muros para realizar los montajes y en lo posible que no contenga obstáculos visuales como gruesas columnas atravesadas en la mitad, ventanales grandes o cualquier otro elemento arquitectónico que no se preste para la exhibición de objetos. Lo ideal es que el espacio carezca de ventanas lo cual aumenta las posibilidades de montaje pero exige también que cuente con instalaciones de aire acondicionado.
Iluminación: para una correcta exposición de objetos se debe contar con un sistema de iluminación que sea versátil, o movible, que se adapte a las diferentes exposiciones que se realicen.
Seguridad: el espacio de exposición debe garantizar unas condiciones de seguridad que permitan evitar robos, o acciones de vandalaje. Igualmente el espacio debe contar con las condiciones mínimas de protección contra incendios, humedad, exceso de temperatura y luz solar. La seguridad es un aspecto importante a tener en cuenta pues los objetos y obras de arte que se exhiben tiene unas características únicas irremplazables
Montaje: Se debe diseñar para la sala de exposición el sistema mas adecuado de montaje que permita exhibir y trasmitir bien el mensaje del guión, sin que se le causen deterioros a los objetos.
SOPORTES EXPOSITIVOS
Para que las actividades de la sala de exposición sean relevantes y causen impacto, es necesario acompañar las exposiciones con los llamados soportes expositivos que de acuerdo al presupuesto y la importancia de la muestra se deben desarrollar. Dentro de estos apoyos se cuentan: Afiches, Pendones, Catálogos, Invitaciones, Fichas Técnicas.