En
En el mundo contemporáneo, que tiende a integrar todas las formas de desarrollo, la museología debe ampliar sus objetivos, más allá de su papel y funciones tradicionales de identificación, conservación y educación, para que su acción pueda incidir mejor en el entorno humano y físico.
Para conseguir este objetivo e integrar a la población en su acción, la museología recurre cada vez más a la interdisciplinariedad, a los nuevos métodos de comunicación, comunes a todo tipo de acción cultural, y a nuevos métodos de gestión capaces de integrar a los usuarios.
Preservando los hallazgos materiales de civilizaciones pasadas, protegiendo aquellos que son testimonio de las aspiraciones y de la tecnología actual, la nueva museología – ecomuseología, museología comunitaria y otras formas de museología activa – se interesa, en primer lugar, por el desarrollo de los pueblos, reflejando los principios de su evolución y asociándolos a los proyectos de futuro.
Este movimiento nuevo se pone, decididamente, al servicio de la imaginación creadora, del realismo constructivo y de los principios humanitarios defendidos por la comunidad internacional. En cierta manera pasa a ser uno de los medios posibles de acercamiento entre los pueblos; de su propio y mutuo conocimiento; de su desarrollo crítico y de su afán por la creación fraternal de un mundo respetuoso de su riqueza intrínseca.
Consultar el texto completo de
El Ecomuseo (También conocidos como Museos Comunitarios) es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, finalizado el crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad. El concepto fue introducido por el museólogo francés Hugues de Varine en 1971.
Las diferencias entre el museo y el Ecomuseo de acuerdo a Hugues de Varine y Henri Riviere, teniendo en cuenta el rol del museo tradicional frente al del Ecomuseo se puden plantear así
Museo Vs. Ecomuseo
Colección Vs. Patrimonio
Edificio Vs. Territorio
Visitantes Vs. Comunidad
Las experiencias de los ecomuseos en México han sido un ejemplo importante de cómo estas confrontaciones de la colección frente al patrimonio se pueden solventar de una manera diferente logrando que el museo sea mas que un edificio y se convierta en un territorio y mas que visitantes este inmerso en una comunidad. Puede leer mas sobre estas experiencias en:
http://www.minom.nayar.com.mx/